Innovación y Tecnología
Collaborative Health presenta un tremendo valor de innovación tecnológica en referencia a la pronta detección de enfermedades infecciosas.
Se basa en la utilización de técnicas de representación y gestión de conocimiento (Aprendizaje profundo, Web Semántica, Ontologías, Linked data, Razonamiento e Inferencia), tecnologías de Procesamiento del Lenguaje Natural (minería de opiniones, reconocimiento de entidades), y tecnologías punteras web (Aplicaciones Web Progresivas) para desarrollar una plataforma integral para la búsqueda, localización, integración, agregación, gestión y obtención de conocimiento de fenómenos que tengan lugar con la aparición de brotes de enfermedades infecciosas.
Actualmente existen plataformas para la monitorización de enfermedades infecciosas, pero la mayoría de ellas no explotan ni las tecnologías de representación, extracción y agregación de conocimiento, ni tecnologías avanzadas de recomendación, interoperabilidad semántica, minería de datos ni cadenas de bloques.
Collaborative Health tiene una serie de elementos diferenciadores, especialmente el cambio de paradigma viene con el uso de la descentralización y confianza, pues esta tecnología permitiría que existiera un registro público, validado y globalmente aceptado del conocimiento extraído.
Tecnologías a incorporar en el proyecto
Procesamiento del Lenguaje Natural
Uso de algoritmos para procesar grandes volúmenes de datos de texto escrito en lenguaje natural. Esta tecnología es clave para la extracción de conocimiento en redes sociales y fuentes estructuradas.
Block Chain
El uso de esta tecnología pretende establecer una red de confianza dentro de las incidencias reportadas por los usuarios y los datos extraídos de fuentes no estructuradas, como redes sociales.
Semantic Deep Learning
Uso de tecnologías semánticas que permite trabajar con los datos aplicando técnicas de razonamiento. Este tipo de técnicas, permite realizar inferencia sobre conocimiento que no ha sido todavía explicitado.
Progressive Web Apps
Las aplicaciones web progresivas son el nuevo paso a la hora de hacer aplicaciones web. Ofrecen las mismas funcionalidades que las aplicaciones web nativas a través de tecnologías web.